VALLE DE COMPLUDO

Valle de Compludo

Bouzas

Senda trialera de bajada a Bouzas

Camino a Espinoso

Detalle en Palacios de Compludo

FICHA TECNICA:
FECHA:
25 de agosto de 2011
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Pobladura de la  Sierra 1215 m.
DISTANCIA: 34 km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1528 m. Collado Piedrafita
altura mínima 854 m.
pendiente máxima 26%
desnivel acumulado subida 1400 m.
IBP. 137 BB
CICLABILIDAD: 100%
LUGARES DE INTERES:
El Valle de Compludo, Herreria de Compludo, arquitectura típica de la zona y Ermita de las Nieves en Pobladura de la Sierra.
POBLACIONES:
Bouzas, Espinoso de Compludo, Compludo y Palacios de Compludo.
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros y pistas en bastante buen estado, pequeño tramo de carretera y senda trialera del Collado de Piedrafita a Bouzas.
CARTOGRAFIA: MTN 1.5000
Lucilo 192
DESCRIPCION:
Ruta exigente al sur del Bierzo que recorre el Valle de Compludo; bonitos parajes, pueblos con encanto y buen terreno para ciclar, hacen de este recorrido una buena opción para disfrutar del ciclismo de montaña en esta tierra.
Comienza el itinerario en Pobladura de la Sierra, el último pueblo de la Somoza, saliendo del mismo por el camino de la Ermita de las Nieves y en continuo ascenso llegamos al Collado de Piedrafita desde donde se admira una maravillosa paroramica de todo el Valle de Compludo, y el duro recorrido que nos espera bordeando el mismo. A partir de este punto negociamos una senda trialera, muy entretenida, que nos lleva al bonito pueblo de Bouzas. Cogiendo la carretera con fuerte pendiente, que conecta con la del Pto. del Morredero, hasta que nos encontramos con un camino a la derecha que bordea el Cerro Picueto por  la cara sur y nos deja en Espinoso de Compludo. De aquí en bajada hasta Compludo; si se dispone de tiempo no dejar de visitar la famosa Herreria del Siglo VII; ya en constante subida con algunas rampas muy serias nos van a dejar de nuevo en el Collado de Piedrafita, después de atravesar Palacios de Compludo. Situados en el Collado por el camino de inicio hasta Pobladura de la Sierra, donde finaliza esta bonita ruta berciana.