foto

foto

EL SALTO DEL FONTAÑAN


El Salto del Fontañán

Desfiladero del Fontañán

Pista forestal a La Robla

Santuario de Camposagrado


FICHA TECNICA:
FECHA:
31 de marzo de 2011
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Santuario de Camposagrado 1130 m.
DISTANCIA: 38´5 km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1274 m.
altura mínima 902 m.
desnivel acumulado de subida 800 m.
pendiente máxima 16 %
IBP 68 AB
CICLABILIDAD: 99 %
TIPO DE TERRENO:
Pistas forestales, caminos carreteros con abundante piedra suelta, cortafuegos y carretera local.
POBLACIONES:
Olleros de Alba, La Seca y Valsemana.
LUGARES DE INTERES:
Pinar y Santuario de Camposagrado, el Salto del Fontañán y su entorno, las ermitas de la zona.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
La Robla 129
DESCRIPCION:
Itinerario bastante entretenido, bonito y no excesivamente exigente, que conjuga el Pinar de Camposagrado, el Valle del Bernesga y el de Alba, donde nos encontramos con uno de los recorridos senderistas más realizados en esta zona de la Montaña leonesa; con un bonito salto de agua de unos 4 ó 5 metros rodeado de peñas y un bello desfiladero, bien merece un capitulo aparte la Ruta del Fontañán.
Comenzamos el "pedaleo" en el Santuario de Camposagrado, por un cortafuegos y la pista forestal que bordea los cerros de la zona noroeste del pinar, yendo a morir en La Robla. Desde esta pista sale un camino que primero en subida, con alguna rampa dura, y posterior bajada hasta el Valle de Alba y por consiguiente al pueblo de Olleros, desde donde parte la ruta del Fontañán, ascendiendo un camino a la vera del Arroyo de San Martín hasta dar con el Salto, el desfiladero y las peñas de entrada a la ruta ya mencionada.
Salimos de este lugar en dirección sur pasando de nuevo por Olleros, no dejar de ver la Ermita de Entresierras al pie de la carretera, cruzando la carretera La Robla-La magdalena para coger un camino carretero en regular estado entre robles y pinos, hasta llegar a un cortafuegos ciclable que desemboca en la pista forestal a La Robla, este es el tramo más duro a causa de la piedra suelta y fuerte pendiente.
Llegados a la pista tomamos un camino bastante irregular escondido en el pinar, que finaliza en un cortafuegos con fuerte pendiente de bajada, el cual hay que negociarlo con mucha habilidad. El cortafuegos da acceso al camino del Arroyo de la Huerga, que en continuo descenso nos deja en el Valle del Bernesga a la altura del pueblo de La Seca.
Por último el tramo final de la ruta por una pista de zahorra sobre el trazado antiguo de la línea de FF.CC. León-Gijón, hasta la pequeña carretera a Valsemana donde cogemos un camino que en constante ascenso nos lleva a final de la ruta en el Santuario de Camposagrado.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA, EN ESTOS ENLACES:

No hay comentarios: