foto

foto

PEÑA DE LA BANDERA




Casa del Reloj en Muelas de los Caballeros

Roble en el camino al rio Los Molinos

Rio de Los Molinos


Sierra de la Cabrera desde La Peña de la Bandera



FECHA:
4 de abril de 2010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Casa de Reloj en Muelas de los Caballeros (La Carballeda - Zamora) 1002 m.
DISTANCIA: 42 Km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1379 m. vértice geodésico Peña de la Bandera.
altura mínima 888 m.
desnivel acumulado 990 m.
pendiente máxima 18%
IBP 82AC
CICLABILIDAD: 100%
POBLACIONES:
Donadillo, Dornillas, Gramedo, Faramontanos de la Sierra, Espadañedo y Donado.
LUGARES DE INTERES:
Vistas de La Carballeda y de la Sierra de La Cabrera desde la Peña, Rio de los Molinos, la iglesia de Faramontanos de la Sierra, al final de la ruta la iglesia de La Peregrina en Donado y el Bosque Fenal en Muelas de los Caballeros.
TIPO DE TERRENO:
Caminos de concentración con mucha abundancia de agua en la parte inicial de la ruta, pistas forestales de buen piso, cortafuegos transitables, trozos de carretera local entre los pequeños pueblos y la carretera C 622.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Mombuey 268

OBSERVACIONES:
Ruta para realizarla con tranquilidad y admirar todos los rincones de gran belleza que esconde esta zona de la vecina provincia de Zamora.
Subida larga que comienza en el pueblo de Espadañedo hasta coronar en el vértice geodésico Peña de La Bandera, por un terreno muy pelado a causa de la cantidad de incendios que han azotado esta zona en estos últimos años. Merece la pena acercarse hasta el Rio de Los Molinos por un camino que sale en dirección oeste por la pista de Villerejo de la Sierra, dicho camino con abundancia de pinos y de robles, alguno de un tamaño considerable. Enclave este para hacer un alto en la ruta, donde como bien dice su nombre hay un buen número de molinos, un merendero y bastante vegetación, pero si no queremos acercarnos hasta este lugar nos ahorramos de 2,5 a 3 km. de la ascensión.
Las vistas de la Sierra de la Cabrera desde la Peña de La Bandera bien merece la subida hasta este lugar.

MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN: