EL RABIZO Y EL VALLE DEL TORIO

El Pinar del Rabizo

Puente de palos sobre el rio Torio (La Flecha del Torio)

Santuario de Ntra. Sra de Manzaneda

El Alto del Canto de la Parra desde el rio Torio

Pico Polvareda desde la subida al Canto de la Parra
FECHA:
14 de marzo de 2010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Inicio Poligono Industrial de La Robla 973m.
Fin calle de acceso a la cementera en La Robla.
DISTANCIA: 42 km.
CICLABILIDAD: 99%
COTAS EXTREMAS:
altura máxima Vertice Geodesico Canto de la Parra 1236 m.
altura minima 900 m.
pendiente máxima 33%
desnivel acumulado 832 m.
IBP. 100BB
POBLACIONES:
Fontanos, La Flecha, Manzaneda, Pedrun y Pardave en el Valle del Torio, Naredo de Fenar.
LUGARES DE INTERES:
El Pinar del Rabizo, el Valle del Torio con el puente de palos en La Flecha, el Santuario de la patrona del valle en Manzaneda, la ermita de Ntra. Sra de Boinas y las maravillosas vistas de la Cordillera Cantabrica en toda la subida al Canto de la Parra.
TIPO DE TERRENO:
La subida al Rabizo tiene bastante piedra suelta pero se puede ciclar sin problemas; Pista forestal y caminos de buen piso hasta el valle del Torio, caminos de ribera con canto rodado, carreteras vecinales entre pueblos y la ctra. LE 31. Mucha piedra en la subida al Canto de al Parra, pequeño trozo de cortafuegos no ciclable.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
La Robla 129
Vegas del Conado 130
Pola de Gordon 103
Boñar 104
OBSERVACIONES:
El puente de palos en La Flecha del Torio se encuentra en bastante mal estado, por lo que no se pudo cruzar, teniendo que coger la carretera hasta Manzaneda para continuar la ruta.
En la subida al Canto de la Parra justamente antes del primer giro pronunciado en direccion este, nos encontramos con 250 metros no ciclables, provocado por la fuerte pendiente ( max. 23%) y la abundancia de piedra suelta; en la parte final de la subida antes de coronar en el vertice geodesico aparece un pequeño trozo de cortafuegos ( 40 m.) no ciclable a causa de la fuerte pendiente.
Subida que a pesar de estas dificultades merece la pena ya que, la vista que se tiene durante toda la ascension de la Cordillera Cantabrica, en especial del Pico Polvareda, el Valle de Fenar y del Torio es maravillosa. La bajada rapida desde el Vertice Geodesico con el Pinar del Rabizo a nuestra izquierda y el Valle de Fenar a nuestra derecha bien merece la pena el sufrido ascenso.
MAS FOTOS, MAPA Y DATOS DE ESTA RUTA EN:

Chris dijo...

Hola chicos, me llamo Christian, creo que soy el primero en hacer un comentario pero bien merece la pena. Me parece estupendo lo que haceis para hacer llegar a todos los biker la infinidad de rutas que tenemos por nuestra provincia. Hay muchas que no conozco y que son realmente bonitas. Ademas la informacion que ofreceis es muy completa y detallada para poder conocerlas (fotografías, comentarios, mapas,...), en fin un verdadero placer. Espero poder bikear con vosotros alguna vez o al menos coincidir en alguna ruta maravillosa. Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javier por lo que haces en este blog, a todos los que nos gusta la bbt nos es de gran ayuda para conocer rutas nuevas por la provincia.