foto

foto

PETROGLIFOS DEL TELENO














Petroglifos

Camino ribera rio Duerna

Peña Faciel

Subida Cerro Sanmamede

Plaza de San Salvador en Quintanilla de Somoza

FICHA TÉCNICA:
FECHA:
13 de junio de 2009 -13 de marzo de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Merendero rio Duerna en Priaranza de la Valduerna 955m.
DISTANCIA: 37 km.
COTAS EXTREMAS:
Altura máxima 1405 m. Pista Cerro Sanmamede
Altura mímima 944 m.
Pendiente máxima 18 %
Desnivel acumulado 750 m.
IBP.- 69 BB
CICLABILIDAD: 100%
POBLACIONES:
Boisán, Lucillo y Quintanilla de Somoza.
LUGARES DE INTERES:
Ermita de Sta. Marina, Petroglifos del Teleno y el pueblo de Quintanilla de Somoza.
TIPO DE TERRENO:
Caminos de ribera, senderos por praderas, caminos carreteros, carretera local, y pista parque eólico.
CARTOGRAFIA: MTN 1:50000
Lucillo 192
DESCRIPCION:
Un petroglifo es un representación de arte rupestre, que consiste tallar en piedra imagenes con un sentido religioso o cultural. En 2008 en los terrenos que se encuentran entre Filiel y Lucillo aparecieron dos piedras que son claros ejemplos de este arte, lo más probable que salieran a la superficie por la actividad en la zona de los trabajadores de una cantera de pizarra cercana.
Comenzamos el itinerario en priaranza de la Valduerna tomando la margen izquierda (derecha hidrográfica) del río Duerna hasta Boisán, a mitad de camino vadeamos el río Llamas, no sin cierta dificultad, ya que el caudal que trae este pequeño río en esta época del año es bastante considerable. Llegados a Boisán cruzamos el río en dirección a los prados, cuadras de Valmojado y Peña faciel, tramo este con abundante humedad por lo que dificultaba bastante el rodar. Desde la peña en dirección sur por una senda bien marcada nos acercamos a los petroglifos (wpt: 42º23´444 N - 06º18´768 W); merece una pausa en el camino el admirar las curiosas piedras que esconde La Peñona o P. faciel
Tomando la pequeña carretera recién arreglada que nos lleva a Lucillo, desde donde accedemos a la pista de parque eólico que rodea el Cerro de Sanmamede. Por caminos en buen estado entre robledales y cercas de piedra, abundantes en esta zona, llegamos a bonito pueblo de Quintanilla de Somoza con casas típicas somozanas, adoquín en las calles, pequeña ermita, etc. lugar este que bien merece un paseo tranquilo por sus calles. Finalmente en continuo descenso nos encaminamos al punto inicial de la ruta en Priaranza por la margen izquierda del Duerna, transitando un camino en un estado regular.
Bonita ruta que conjuga nuestro deporte con la cultura e historia que nos muestra esta parte de la Somoza.

MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:





No hay comentarios: