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LA CRUZ DE FIERRO

Cruz de Hierro

Ermita de Santiago

Valle Cuevo

Pastando en Prada Prada de la Sierra




FICHA TECNICA:
FECHA:
05 de abril de 2007, 05 de junio de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Calle del Ayuntamiento de Lucillo 1218m
DISTANCIA: 31 km.
COTAS EXTREMAS:
altitud máxima- 1502 m. Cruz de hierro.
altitud mínima-1088 m.
pendiente máxima- 17 %.
desnivel acumulado- 875 m.
IBP. - 84 AB
CICLABILIDAD: 100 %
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros y pistas de parque eólico.
POBLACIONES:
Andiñuela, Villar de Ciervos y Prada de la Sierra
LUGARES DE INTERES:
La Cruz de Hierro, Ermita de Santiago y el pueblo semiabandonado de Prada de la Sierra.
CARTOGRAFIA: MTN 1:50000
Lucillo 192
DESCRIPCION:
Sin lugar a dudas uno de los enclaves más emblemáticos de la ruta Jacobea es la Cruz de Hierro en el Alto de Foncebadón, y con sus más de 1500 metros es el punto más elevado del Camino de Santiago.
Comenzamos la ruta en Lucillo de Somoza por la calle del ayuntamiento en dirección noroeste rodando por un camino en buen estado que comunica este pueblo con los parque eólicos de esta zona de la sierra en el Collado de la Campaza.
En el collado dejamos las buenas pistas y realizamos la bajada al pueblo de Villar de Ciervos por un camino con abundante agua y un piso en regular estado. Desde aquí atravesando valles, el pueblo de Andiñuela y siempre en lento pero continuo ascenso llegamos a nuestro objetivo al comenzar la ruta, La Cruz de Hierro y la Ermita de Santiago, lugar realmente bonito y especial.
Dejando atrás este sitio descendemos a gran velocidad por una buena pista hasta el pueblo semiabandonado de Prada de la Sierra; pequeña aldea que sus antiguos moradores pretenden recuperar.
Finalizamos el recorrido por un camino en buen estado con el Cerro de la Escrita a nuestra derecha, hasta la pista del parque eólico, pasando de nuevo por el Collado de la Campaza y el camino inicial de la ruta llegamos a Lucillo.
En resumen, itinerario no muy duro, que se realiza en "un rato", con mucho que ver y disfrutar por la montes de León.

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