foto

foto

LA GUIANA



La Guiana

Camino a La Guiana

Vista de La Valdueza desde La Guiana

Monasterio San Pedro de Montes



FICHA TECNICA:
FECHA:
01 de Mayo de 2010 y 18 de agosto de 2010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
San Esteban de Valdueza 600 M.
DISTANCIA: 44,5 Km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1849 m. en La Guiana.
altura nínima 600 m.
pendiente máxima 18%
desnivel acumulado 1500 m.
IBP. 125 AA
CICLABILIDAD: 100 %
POBLACIONES:
Villanueva de Valdueza, Montes de Valdueza, San Clemente de Valdueza, y Valdefrancos.
LUGARES DE INTERES:
Monasterio San Pedro de Montes , la ermita de La Guiana y la belleza del paisaje de La Valdueza y de los Montes Aquilanos.
TIPO DE TERRENO:
Caminos forestales, camino asfaltado en la subida a La Guiana, sendero trialero desde Montes de Valdueza hasta la Carretera LE-191 en la vuelta al punto de partida.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Ponferrada 158
Puente de Domingo Flórez 191
OBSERVACIONES:
La Guiana o Aquiana monte sagrado y vigía del Bierzo, no es el pico más alto de los Montes Aquilanos, pero si el más representativo de los mismos, no en vano de aquí coge su nombre.
Desde este lugar se tiene una maravillosa panorámica de La Valdueza y de la comarca Berciana.
La subida a la Guiana la comenzamos al lado del rio Oza en San Esteban de Valdueza ,con apenas 600 m. en la salida hasta los 1848 m. en la cima, 20 km. de ascensión por un camino asfaltado que se va deteriorando a medida que subimos, hasta que acaba el asfalto y comienza la parte más dura de la ruta, por caminos forestales de buen piso hasta llegar a la cima con la Ermita y la caseta de vigilancia forestal.
La bajada la realizamos por el mismo lugar de la subida hasta llegar a un camino, muy bonito y con buen piso, que nos encontramos a la derecha y que nos deja en Montes de Valdueza, sin dejar de admirar la peña los Doce Apostoles. En Montes tomamos la senda de la Herreria de Montes, un sendero muy técnico que nos deja en la Ctra. LE 191, llevándonos esta hasta nuestro punto de partida en San Esteban.
Ruta que sin lugar a dudas debe de figurar en la agenda de todo practicante del Btt. del Bierzo y de los leoneses en general.


MAS DATOS, FOTOS Y MAPA DE ESTA RUTA, EN ESTE ENLACE:







No hay comentarios: