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CUETO ROSALES


Cueto Rosales

Santuario de La Garandilla

La cima del Cueto

Rio Omaña
FICHA TECNICA
FECHA:
01 de agosto de 2010
INCIO Y FIN DE LA RUTA:
Santuario de La Garandilla, La Garandilla 982 m.
DISTANCIA: 36,7 km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1566 m. Cueto rosales.
altura minima 974 m.
pendiente máxima 29%
desnivel acumulado 1060 m.
IBP. 101 BA
CICLABILIDAD: 97 %
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros en muy mal estado, camino - cortafuegos, cotafuegos no ciclable (alto de Valdeandria y Arroyo del Valle), pista parque eólico y carreteras locales.
POBLACIONES:
Valdesamario, Andarraso, Castro de Lomba, Inicio y Trascastro.
LUGARES DE INTERES:
Vistas desde el Cueto Rosales, Valle del rio Omaña y Santuario de la Garandilla.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Riello 128
OBSERVACIONES:
Recorrido por Las Omañas que a primera vista puede parecer poco exigente, pero todo lo contrario.
La ruta la dividimos en dos partes bien diferenciadas, la primera sería 2/3 del kilometraje transcurriendo por caminos, pistas y cortafuegos; el tercio restante por carreteras estrechas con fuerte pendientes de subida, en algunos tramos y con bajadas rápidas, divertidas, por curvas de herradura y curvas ciegas que hay que trazarlas con prudencia.
En la parte inicial hay una tramo dificilmente ciclable situado entre el pueblo de Valdesamario y el camino - cortafuegos del Alto de Valdeandria, aproximadamente unos 800 metros no ciclables, provocado por la fuerte pendiente en el cortafuegos de los Arroyos del Valle y de La Mata del Pozo.
Desde el Alto de Valdeandria la ruta discurre por caminos en regular estado, sobre todo desde la pista de parque eólico hasta la cima del Cueto Rosales, camino este donde la maleza y vegetación invade el camino, por lo que transitar por el es un continuo golpearse con la vegetación; pero llegados al Cueto Rosales merece la pena todo el esfuerzo realizado, ya que las vistas desde el cueto de: los valles que lo rodean, la Sierra de pozo fierro y la Cordillera Cantábrica, son maravillosas.
En definitiva una ruta muy endurera en su inicio, haciendo hincapie de nuevo en la NO ciclabilidad en un tramo (descrito anteriormente) de la parte inicial del itinerario y rutera en su tercio final.
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