foto

foto

ERMITA DE SAN FROILAN


Torreón de La Vecilla

Peña y Ermita de San Froilan

Pueblo y Peña Valdorria

Pista Campohermoso-León
FICHA TECNICA:
FECHA:
2 de Septiembre de 2010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
La Vecilla del Curueño 1012 m.
DISTANCIA: 31,5 KM.
CICLABILIDAD: 96%
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1377 m. Ermita San Froilan.
altura mínima. 997
pendiente máxima 31%
desnivel acumulado de subida 1060 m.
IBP 101 BA
TIPO DE TERRENO:
Pistas forestales, caminos carreteros, camino-calzada con mucha piedra desigual que dificulta el rodar, carreteras locales.
POBLACIONES:
Otero de Curueño, Valdepielago, Montuerto, Nocedo, Valdorria, La Mata de Berbula y Campohermoso.
LUGARES DE INTERES:
Ermita de San Froilan, Cascada de Cola de Caballo, Restos romanos, puentes, calzada y el Torreón de la Vecilla.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Boñar 104
Vegas del Condado 130
OBSERVACIONES:
Uno de los enclaves más significativos de esta zona de León es la Ermita de San Froilan , lugar de peregrinación de la gente de los Valles de la Montaña Central Leonesa.
Comenzamos el recorrido en La Vecilla del Curueño, tomando la Carretera en dirección a Boñar, donde cogemos el camino que nos llevará por la margen derecha (izquierda hidrográfica) del rio Curueño transitando por Otero, Valdepielago, con su bonito puente de origen romano, hasta llegar a Montuerto donde cruzamos el rio para ver la cascada de la Cola de Caballo, sin lugar a dudas una de las más visitadas de toda la provincia por su sencillo acceso desde la carretera.
Dejando atrás la Cascada nos dirigimos a Nocedo de Curueño donde volvemos a cruzar el rio, y por un camino-calzada romana continuamos en dirección norte hasta uno de los puentes donde hacemos un giro de 180º y por la carretera volvemos a Nocedo, para afrontar la dura subida a la Valdorria , 2,5 km. al 12% de media y 22% de máxima. Merece la pena llegar hasta este lugar ya que el pueblo y la Peña de la Valdorria son de una gran belleza, y además desde aquí parte la senda con sus 365 escalones que dan entrada a la Ermita. Culminando nuestro objetivo el retorno a La Vecilla se realiza por la Carretera hasta el pueblo de La Mata de Berbula y Campohermoso donde tomamos una de los caminos más conocidos por los beteteros leoneses, la Pista de Camphermoso-León desde donde llegamos al Alto de Valdecandana para llegar por un cortafuegos ciclable hasta unas antenas y bajada por camino hasta a La Vecilla.
MAS DATOS, FOTOS Y MAPA DE ESTA RUTA EN ESTE ENLACE:





No hay comentarios: