foto

foto

CASCADA DE LA FERVENCIA



Cascada de la Fervencia





Ermita de Santiago - Cruz de Ferro
Barranco de la Molina



Torreón de Turienzo de los Caballeros


FICHA TECNICA
FECHA:
14 de febrero de 2010,12 de septiembre de 2010 y 20 de octubre de 2013
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Ermita de Sta. Colomba de Somoza 1016 m.
DISTANCIA: 36, 5 km.
CICLABILIDAD: 98 %
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1501 m. Ermita de Santiago en el Pto. de Foncebadón.
altura minima 993 m.
pendiente máxima 29%
desnivel acumulado 914 m.
IBP. 81 AB
POBLACIONES:
La Maluenga, Andiñuela y Villar de Ciervos.
LUGARES DE INTERES:
Cascada de la Fervencia y su entorno, Alto de Foncebadón Ermita de Santiago-Cruz de Ferro y el torreón de Turienzo de los Caballeros.
TIPO DE TERRENO:
Pistas Forestales, caminos carreteros, camino-senda en el Barranco y acceso a la Cascada, cortafuegos-camino dificilmente ciclable y algún pequeño tramo de la carretera del pto. de Foncebadón.
CARTOGRAFIA: MTN. 1.50000
Bembibre 159
Lucillo 192
OBSERVACIONES:
Bonita ruta por los Montes de León, partiendo desde Sta. Colomba de Somoza y yendo en busca de los pequeños pueblos de Rabanal Viejo y La Maluena, desde donde accedemos a las pistas de parque eólico abundantes en toda esta zona. De la pista al Alto de la Veiga nace una senda trialera que discurre por el Barranco de la Molina hasta el Prao del mismo nombre, donde se encuentra la senda de acceso a la base de la Cascada (350 m. ida y vuelta), que en periodo estival viene bastante mermado su caudal, por lo que pierde belleza y espectacularidad con respecto a otras epocas del año.
La salida del Prao en dirección norte hasta la zona de Peña Zapatona es por un camino-cortafuegos dificimente ciclable en algunos tramos, provocado por la fuerte pendiente y piedra suelta. Llegados a Peña Zapatona la ruta transcurre por caminos forestales de buen piso hasta la carretera del puerto de Foncebadón, para llegar a uno de los puntos culminantes del Camino de Santiago, La Cruz de Ferro.
La vuelta al inicio es en continua bajada, exceptuando la zona del arroyo de Valdecorrales donde hay que superar un pequeño cerro antes de llegar a Villar de Ciervos. En este pueblo el camino que comunica con Turienzo de los Caballeros esta bastante complicado de encontrar, por lo que se recomienda seguir el trak. En Turienzo de los Caballeros visitamos el Torreón y sin mayores complicaciones regresamos a Sta. Colomba de Somoza por carretera.
Más o menos unos 450 m. no ciclables en toda la ruta, entre el acceso a la cascada y el cortafuegos a Peña Zapatona.


MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN









No hay comentarios: