foto

foto

CAMINO DE LA VALDERIA



Vista panorámica de la Valdería

Presa río Eria

Restos Castillo Castrocalbón

Camino a la Calzada del Obispo

FICHA TÉCNICA:
FECHA:
15 de julio de 2009 - 23 de enero de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Rivas de la Valduerna 798 m.
DISTANCIA: 48 km.
COTAS EXTREMAS:
altitud máxima 895 m Paso de la Sierra de Casas Viejas en La Portilla.
altitud mínima 766 m.
pendiente máxima 15 %
desnivel acumulado 450 m
IBP.- 46 BC
CICLABILIDAD: 100%
POBLACIONES:
Tabuyuelo, Palacios de Jamuz, Castrocalbón y Jiménez de Jamuz.
LUGARES DE INTERES:
Ribera del río Eria, Restos del Castillo y Ermita de Castrocalbon.
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros por monte de encina, ribera de río, pista de pinar y un pequeño tramo por carretera. La mayoría de los caminos de un terreno arcilloso que acumula mucha humedad, generando mucho barro lastrando bastante el rodar por ellos.
CARTOGRAFIA:
La Bañeza 231
DESCRIPCION:
Desde Rivas de la Valduerna, en la ribera del río Duerna, tomamos un camino que nos lleva hasta la Calzada del Obispo, en otros tiempos importante via de comunicación entre Astorga, la Vía de la Plata y el norte de la vecina provincia de Zamora. Desde esta pista atravesamos el Valle de Valtabuyo, el del Jamuz entre monte bajo y encinas, hasta llegar a la Valdería donde en las proximidades de Pobladura de Yuso cogemos un camino en dirección este, que en continuo sube - baja nos deja en la Ermita y restos del Castillo de Castrocalbón.
La vuelta al punto inicial la realizamos por la cara sur de la Sierra de Casas Viejas, cruzándola por el paso de La Portilla, desde donde nos dejamos caer por un buen camino a la izquierda de la carretera, desembocando en Jiménez de Jamuz. El tramo final de este itinerario se hace por la parte alta de la bodegas de Jiménez hasta el Monte Iglesias y de este lugar hasta Rivas por un camino entre viñas y terrenos de labor.
En definitiva ruta sin ninguna dificultad orográfica seria, por lo que se puede catalogar como llana. El único inconveniente de la misma es el tipo de terreno en su mayoría arcilloso, por lo que al estar húmedo los caminos se convierten en un autentico barrizal, que en muchos instantes imposibilita el rodar con normalidad.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:



No hay comentarios: