foto

foto

XIII MARCHA BTT "TIERRA DE ORNIACOS" 2011


Salida de la Marcha

Llegando a Torneros

Avituallamiento en Tabuyo del Monte.

Cruzando el Arroyo de Los Molinos

Senda del Embalse

Que rica la paella!!!!!

La Badana


FICHA TECNICA:
FECHA:
31 de Julio de 2011.
MARCHA NO COMPETITIVA:
CLUB ORGANIZADOR:
Peña BTT La Badana de las Tierras Bañezanas.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Piscina Municipal en Destriana de la Valduerna (878 m.)
DISTANCIA: 49,5 Km.
COTAS EXTREMAS:
altura maxima 1136 m. Alto de Hito Nuevo.
altura minima 867 m.
desnivel acumulado de subida 720 m.
pendiente máxima subida 19 %
pendiente máxima bajada 26 %
IBP 68 BB
CICLABILIDAD: 100 %
POBLACIONES:
Torneros de Jamuz, Tabuyo del Monte, Priaranza y Velilla de la Valduerna.
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros, pistas forestales, sendas, cortafuegos ciclables y cuestas de fuerte pendiente de bajada. Terreno en bastante buen estado, exceptuando algunos tramos de roderas y piedra suelta.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Lucillo 193
Astorga 193
Castrocontrigo 230
La Bañeza 231
DESCRIPCION:
En su decimotercera edición la Peña La Badana preparó un bonito recorrido; en su ya instaurada Marcha de ciclismo de montaña; por los Pinares de la Sierra del Teleno y los valles de los ríos Duerna y Valtabuyo, ruta que sin duda hizo las delicias de todos los participantes en la misma.
Iniciamos el recorrido el las piscinas de Destriana de la Valduerna tomando dirección sur por un camino prácticamente llano, que a modo de calentamiento nos lleva al Valle del río Valtabuyo, después de atravesarlo nos dirigimos a Torneros de Jamuz, partiendo de este enclave la subida dura del día por los Valles de Fornillos y Alamicos, al final de la subida negociamos una fuerte rampa del 14 %. Llegados al Alto de Hito Nuevo bajada vertiginosa que nos deja en el Área Recreativa de Tabuyo, donde se reagrupa el pelotón y establece el 1er avituallamiento (fruta-dulces-agua-bebida isotónica).
Después del necesario almuerzo de nuevo a dar pedales. Atravesado el pueblo de Tabuyo del Monte salimos del mismo por el camino de Los Molinos, que tras recorrer un buen tramo de esta parte del pinar atravesando arroyos y transitando por cortafuegos, aparecemos en el muro de contención del Embalse de Valtabuyo.
Este tramo de la marcha es el que nos ofrece unas bellas imágenes producidas por el contraste de las montañas (Teleno y Sanguiñal), el pinar y el abundante agua que acumulaba la presa, originó que el rodar por esta zona fuese realmente bonito. La senda del embalse, los caminos y el cortafuegos de un 26% de bajada, nos dejan en el 2º avituallamiento situado en Priaranza de la Valduerna. En este punto comienza el tramo libre hasta Destriana de la Valduerna, por la ribera del río Duerna, los Montes de Velilla-Castrillo donde negociar la cuesta de Las Colmenas de subida y la cuesta de Las Cabras de bajada, esta última bastante técnica.
Ya sólo nos queda llegar al inicio de la marcha en las piscinas donde nos esperaba un baño refrescante, una rica paella e incluso el grupo Bañezaina que amenizó la sobremesa; todo esto después de un bonito recorrido por la localidad anfitriona de este evento, Destriana de la Valduerna.
En definitiva un buen día de compadreo betetero, únicamente empañado por las caídas que acarrearon lesiones, en algunos casos de cierta gravedad. Deseando desde este blog la pronta recuperación a todos ellos, y que el año que viene nos vuelvan a acompañar en la XIV edición de Tierra de Orniacos.

MAS DATOS, FOTOS Y MAPA EN ESTOS ENLACES:



No hay comentarios: