foto

foto

CAMINO A CARRIZO

Perfil

Santuario de la Virgen del Camino

Entrada al Monasterio de Sta. Mª de Carrizo

Río Orbigo

Puente de Hierro

Pista Monte Valdaguas


FICHA TECNICA:
FECHA:
03 de mayo de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Inicio ruta en el Santuario de la Virgen del Camino (906 m.) y fin en las Piscinas de esta localidad.
DISTANCIA: 45 Km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1013 m. Alto Valdaguas
altura mínima 866 m.
pendiente máxima 17%
desnivel acumulado de subida 611 m.
IBP 54 BC
CICLABILIDAD: 100 %
POBLACIONES:
Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villanueva de Carrizo, Carrizo de la Ribera, Quintanilla de Sollamas y Cimanes del Tejar.
TIPO DE TERRENO:
Camino de Santiago Caminos carreteros, carretera provincial LE441 y pista forestal.
LUGARES DE INTERES:
Santuario de la Virgen del Camino, Iglesia de Valverde, Club de Golf, Puente de Hierro sobre el Orbigo, Monasterio de Sta. Mª. de Carrizo, Playa fluvial de Cimanes del Tejar y Aeropuerto.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
León 161
DESCRIPCION:
Comienza la ruta a las puertas del Santuario de La Virgen del Camino, transitando durante algunos kilómetros por la Ruta Jacobea hasta Valverde de la Virgen, donde nos encontramos con el primer detalle que esconde esta ruta por los montes de la zona oeste de la ciudad de León, este es la Iglesia de Valverde, no por su belleza sino por la cantidad de cigüeñas que poblan la espadaña de la misma. Continuamos el rodar hasta San Miguel del Camino donde cogemos la carretera al Club de Golf, para llegar al Cordel de las Merinas bordeando un acotado de Caza intensiva hasta llegar la Carretera LE 441. Durante cuatro kilómetros rodamos por esta vía hasta llegar a unos caminos entre terrenos de labor a la izquierda de la misma, por estos caminos llegamos a Villanueva de Carrizo, para cruzar el río Orbigo por un bonito puente de Hierro, que da entrada a Carrizo de la Ribera donde hacemos un alto en la Plaza del Monasterio.
La segunda parte del itinerario por caminos a la sombra del río Orbigo, cruzándolo por el paso peatonal hasta la Playa Fluvial y parque público de Cimanes del Tejar, donde afrontamos la subida, corta pero exigente, al Alto de Valdaguas por una pista en muy buen estado, que en un continuo sube-baja nos deja en los montes al lado de la Base Militar del Ferral del Bernesga, llegando a la Virgen del camino por los caminos que rodean el aeropuerto y Base Aérea hasta finalizar la ruta en las piscinas de esta localidad.
Ruta muy entretenida sin apenas exigencia que esconde una gran cantidad de detalles, con los únicos inconvenientes que los tramos de carretera tienen bastante tráfico y al ser un terreno arcilloso la mayoría de los caminos, si están húmedos acumulan mucha agua y dificultan bastante el rodar.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:

















No hay comentarios: