foto

foto

EL VALLE DE VALDESAMARIO


El Valle de Valdesamario

Camino en la Sierra de Pozo Fierro

Panorámica del Cueto Rosales y la Cordillera Cantábrica

Torre del Santuario de La Garandilla


FICHA TECNICA:
FECHA:
15 de mayo de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
La Garandilla 999 m.
DISTANCIA : 44 km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1593 m. Prado Redondo.
altura mínima 977 m.
desnivel acumulado de subida 1200 m.
pendiente máxima 17 %.
IBP 111 AB
POBLACIONES:
Valdesamario y Murias de Ponjos.
LUGARES DE INTERES:
El Valle de Valdesamario, el paisaje durante toda la ruta y el Santuario de La Garandilla.
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros, cortafuegos ciclables, carretera local, pistas de parque eólico y senda trialera al final de la ruta. Los caminos en líneas generales están en buen estado y se pueden ciclar sin ningún tipo de problema, aunque hay algunos tramos con abundante gravilla suelta y profundas roderas que pueden crear alguna dificultad.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Riello 128
DESCRIPCION:
Ruta situada en la comarca de Las Omañas, transitando por las dos sierras que bordean el bonito Valle de Valdesamario. Al norte la Sierra de Andarraso desde donde se tiene una vista privilegiada de la Cordillera Cantábrica y Las Omañas, al sur nos encontramos con la Sierra de Pozo Fierro, con el Pantano de Villameca y La Cepeda a sus pies.
Comenzamos a rodar a las puertas de la Catedral de Las Omañas en La Garandilla, tomando la carretera que en dirección oeste nos lleva al pueblo de Valdesamario, para coger el camino que con fuerte pendiente, al inicio, nos deja en un cortafuegos ciclable que en lento pero continuo ascenso desemboca en la pequeña carretera que muere en Anadarraso; con más de 1400 m. de altitud es uno de lospueblos más altos de la provincia de León.
Atravesado este bonito lugar vamos en busca de punto más elevado de la ruta en el paraje de Prado Redondo, al cual se llega por una pista de parque eólico con algunas rampas de fuerte desnivel. Desde aquí realizamos una bajada no sin cierta dificultad, motivada por el estado de la pista hasta el pueblo de Murias de Ponjos. Llegados aquí acometemos la segunda parte del itinerario ascendiendo a la Sierra de Pozo Fierro, primero por un camino con abundantes recurvas que llega al camino del Cordal, y en constante subida llega hasta la Caseta Forestal y el V.G. de Pozo Fierro.
Por el camino del cordal y con un sube-baja continuo llegamos a una bonita y entretenida senda trialera, finalizando en la carretera que nos va a llevar a gran velocidad hasta La Garandilla.
Ruta de Buen BTT que al concluirla todo ciclista de montaña debe quedar muy satisfecho de haberla realizado, ya que los paisajes durante toda la ruta, la variedad de lugares y caminos por la que transita la hacen muy completa.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:


No hay comentarios: