ALTO BERNESGA

Subida a Gete

FICHA TECNICA:

FECHA:

25 de septiembre de 2011.

INICIO Y FIN DE LA RUTA:

Ctra. N-630 en Villamanín 1131 m.

DISTANCIA: 28´5 KM.

CICLABILIDAD: 98 %

COTAS EXTREMAS:

altura máxima 1672 m.

altura minima 1091 m.

pendiente máxima 29%

desnivel acumulado de subida 1204 m.

IBP 147 DA

TIPO DE TERRENO:

Caminos carreteros con abundante piedra suelta, gravilla, senderos y un tramo por N-630

POBLACIONES:

Fontún, Villasimpliz, Buiza y Rodiezmo.

LUGARES DE INTERES:

Montaña Central Leonesa, Camino San Salvador y calzada romana visible en el camino.

CARTOGRAFIA: MTN 1.50000

Pola de Gordón 103

DESCRIPCION:

Ruta que discurre por el Alto Bernesga, partiendo desde Villamanín y recorriendo los caminos de esta zona de la Montaña Central.

Comenzamos a ciclar en dirección a Fontún de La Tercia desde donde nace la subida dura hacía el Collado de Gete, caminos de fuerte pendiente (hasta un 29% marcaba el inclinómetro), piedra suelta que provocaba el tener que poner el pie a tierra en más de una ocasión. Llegados al collado por una senda saltamos al Valle de Valporquero y al Collado de Formigoso, para bajar con rapidez por un camino en regular estado y una pista semiasfaltada con gravilla suelta, que nos deja de nuevo en la zona sur de pueblo de Villamanín. Cogemos la carretera N-630, con mucha precaución a causa de abundante tráfico, para llegar a Villasimpliz desde donde accedemos a Buiza después de negociar la subida al Collado de Villasimpliz (mucha gravilla en la subida y posterior bajada). En la Iglesia de Buiza tomamos en dirección norte el Camino de San Salvador, que en lento y continuo ascenso nos va llevar hasta Rodiezmo de la Tercia; en este tramo nos encontramos con mucha piedra en el camino que provoca el tener que volver a poner el pie a tierra en varias ocasiones, por contra pisamos una calzada romana, las vistas de las peñas y el valle eran realmente bonitas, pero sin duda lo más increíble y entretenido de la ruta en general, fue la senda que nos encontramos en la bajada. Situados en Rodiezmo tranquilamente por carretera local hasta Villamanín.

Sin más que comentar, decir que PURO BTT.