foto

foto

TIERRAS DE LA SOMOZA


Cara norte del Cerro de las Balleas

Camino a las Balleas

Yacimiento Aurífero de Fucochicos

Santuario de Ntra. Sra. de Los Remedios (Luyego)


FICHA TECNICA:
FECHA:
21 de noviembre de 2010 - 03 de diciembre de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Luyego de Somoza 1090 m.
DISTANCIA: 38,5 km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1289 m. en el vértice geodésico Balleas.
altura mínima 959 m.
pendiente máxima 23 %
desnivel acumulado de subida 975 m.
IBP 85 AB
CICLABILIDAD: 100 %
POBLACIONES:
Tabladillo y Lagunas de Somoza.
LUGARES DE INTERES:
Santuario de los Remedios en Luyego, Torreón en Lagunas de Somoza, yacimientos auriferos abundantes en toda la Somoza, en especial Fucochicos y los bosques de robles existentes en todo el recorrido.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Lucillo 192
OBSERVACIONES:
Desde el corazón de la Somoza, muy cerca de la casa de la patrona de estas tierras y al abrigo del Monte Teleno, comenzamos un bonito recorrido tomando como eje del mismo, el Cerro de las Balleas.
Iniciamos nuestra ruta en Luyego de Somoza con dirección a Villalibre, para atravesar por primera vez el Cerro por su zona más occidental, en la carretera a Santa Colomba de Somoza desde donde sale un camino poco visible, durante un amplio tramo este se pierde por lo que es aconsejable seguir el trak. aunque el camino es inapreciable el terreno es ciclable 100 %, este nos llevara hasta Tabladillo. Desde aquí encaramos el Cerro de las Balleas por su vertiente norte, donde nos encontramos con alguna rampa muy seria; los caminos discurren por valles con abundancia de robles, llegados a la cuerda del Cerro comenzamos la bajada por un camino muy bueno hasta encontrarnos con otro que sale a nuestra izquierda, bajada esta de un nivel técnico medio que va en dirección a Murias de Pedrero, antes de llegar al pueblo giramos practicamente en dirección contraria de vuelta al Cerro para cruzarlo en su parte más oriental; importante decir que antes de llegar al Murias de pedrero hay una "majada" ganadera y por consiguiente con un gran número de perros con muy "malas pulgas".
Llegados de nuevo al Cerro acometemos el último tramo de la ruta, pasando por Lagunas de Somoza y su Torreón. Desde este pueblo en continuo subir y bajar por un camino de un piso inmejorable llegamos a la mina de Fucochicos, finalizando el recorrido rodando por la carretera a Luyego de Somoza.
En resumen itinerario muy entretenido y con cierta exigencia, por un terreno quebrado que agota bastante.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS EN ESTOS ENLACES:











No hay comentarios: