foto

foto

CASTRO DE LAS LABRADAS

Entrada al Castro

Rio Ería

Monasterio San Esteban de Nogales

Ruinas castro

FICHA TÉCNICA:
FECHA:
23 de marzo de 2008 - 7 de noviembre de 2010.
INICIO Y FINAL DE LA RUTA:
San Esteban de Nogales 806m.
DISTANCIA: 37 Km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima- 1020 m. Vértice geodésico Labradas en el Castro.
altura mínima- 768 m.
pendiente máxima- 19%.
desnivel acumulado- 495 m.
IBP.-39 BC
CICLABILIDAD: 100%
POBLACIONES:
Villageriz, Arrabalde y Villaferrueña.
TIPO DE TERRENO:
Caminos de concentración por monte de encina, pista con gravilla, camino de ribera, carreteras locales.
LUGARES DE INTERÉS:
Castro de Arrabalde, ribera Río Ería, Monasterio Cisterciense.
CARTOGRAFIA: 1:50000
Arrabalde 269
OBSERVACIONES:
Esta vez nos hemos dirigido hasta lo más alto de la Sierra de Carpurias, el yacimiento Astur del Castro de las Labradas, enclave de una gran riqueza arqueológica y en el cual se han encontrado grandes tesoros.
La ruta la hemos iniciado en San Esteban de Nogales yendo hasta Vilageriz en dirección a la zona sur del Castro.desde donde se realiza, por caminos en buen estado, la ascensión al yacimiento de Las Labradas, finalizando la subida por terreno asfaltado a causa de la fuerte pendiente. Dejando el castro atrás, la bajada la realizamos hacía el pueblo de Arrabalde donde tomamos la ribera del río Ería por un camino a la orilla del río hasta Villaferrueña, donde cogemos los caminos al norte de la carretera CV 231-16 de Benavente a San Esteban, entre encinas, monte bajo y viñas, llegando a un camino asfaltado que va desde Alija del Infantado hasta San Esteban de Nogales. Ya en las proximidades de este pueblo pasamos por los restos del Monasterio Cisterciense de San Esteban de Nogales y finalmente entre chopos llegamos al punto final en San Esteban de Nogales.
En resumen ruta rápida y con poca dificultad, que nos lleva a una de las zonas de la vecina provincia de Zamora, donde la historia está presente en todo su esplendor.


MAS DATOS, FOTOS Y MAPA DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES: