foto

foto

LOS MONASTERIOS DEL ESLA


Iglesia Mozárabe San Miguel de la Escalada

Choperas del rio Esla

Monasterio Sta. Maria en Villaverde Sandoval

Paisaje de los pueblos del Valle del Eslonza
FICHA TECNICA:
FECHA:
15 de Julio de 1010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Villafañe 805 m.
DISTANCIA: 47 km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 963 m. en el Cueto Tejar en la Ctra. de Rueda del Almirante a Mellanzos.
altura mínima 780 m.
desnivel acumulado subida 482 m.
máxima pendiente 16%
IBP 41 BC
CICLABILIDAD: 100%
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros en líneas generales de buen piso, aunque hay algunos tramos con abundante piedra suelta y pequeños bancos de arena, carreteras locales entre pueblos.
POBLACIONES:
Villasabariego, Villaverde Sandoval, Villafale, Villiguer, Villacontilde, Valle de Mansilla, San Miguel de la Escalada, Mellanzos, Sta. Olaja de Eslonza y Villarmun.
LUGARES DE INTERES:
Yacimiento Arqueológico de Lancia, Monasterio de Sta. María en Villaverde Sandoval, Iglesia Mozarábe de San Miguel de la Escalada, ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza y la pequeña iglesia Mozárabe de Villarmun.
CARTOGRAFIA: 1.50000
Gradefes 162
OBSERVACIONES:
Ruta por los terrenos del rio Porma, Esla y su Cerro interfluvial, muy entretenida no por la belleza del paisaje, ni por las vistas, sino por la cantidad de monumentos que atesora esta zona, siendo una de las más ricas de la provincia de León.
Itinerario que conjuga visitas monumentales con la práctica del BTT., partiendo del pueblo de Villafañe pasando por el Yacimiento Arqueológico de Lancia en el Cerro de Villasabariego, desde aquí yendo en busca del Monasterio de Sta. Mª. de Villaverde Sandoval por caminos de concentración rodeados de terrenos de labor; dejando atrás el monasterio tomamos los caminos en dirección noreste paralelos al rio Esla hasta llegar a la joya del Mozárabe de San Miguel de la Escalada.
Antes de llegar a Rueda del Almirante cruzamos el Cerro entre los dos ríos por un camino en subida que da a la carretera de Rueda a Mellanzos, desde donde tomamos la dirección al punto de partida por el Valle de Eslonza y los montes cercanos a la margen izquierda del río Porma, visitando las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza y la pequeña Iglesia Mozárabe de Villarmún. Y ya en el último tramo del recorrido subimos desde Villarmún hasta el Alto de Gambrillas desde donde enfilamos el pueblo de Villafañe por un camino en regular estado.
En resumen ruta para realizar en una tarde sin excesiva exigencia, pero con mucho que visitar.
MAS DATOS, FOTOS Y MAPA DE ESTA RUTA EN:





No hay comentarios: