foto

foto

CABEZA DE YEGUA





Cabeza de Yegua

Vista panorámica de los valles del Bierzo

Carretera al Morredero

Ermita Ntra. Sra. de las Nieves

FICHA TECNICA:
FECHA :
18 de octubre de 2009 y 26 de septiembre 2010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Pobladura de la Sierra 1270 m.
DISTANCIA: 31,5 kM.
CICLABILIDAD: 97%, en algunos tramos ahi que bajarse de la bici a causa de la fuerte pendiente y las piedras sueltas.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 2144 m. en las antenas de Cabeza de Yegua.
altura mínima 1257 m.
pendiente máxima 30%.
desnivel acumulado 1275m.
IBP.- 135 BB
TIPO DE TERRENO:
Pistas de Parque eólico, caminos carreteros con abundante piedra y fuerte pendiente en algunos tramos, la carretera del Alto del Morredero hasta Las Portillinas.
LUGARES DE INTERES:
La ruta en su conjunto por las maravillosas vistas de esta zona de la Sierra del Teleno, el pueblo de Pobladura de la Sierra y significar que el valle por el que transcurre el itinerario es donde nace el rio Duerna.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Puente de Domingo Florez 191
Lucillo 192
OBSERVACIONES:
Dificilmente se puede subir en bicicleta de montaña a una cima más alta que esta en toda la provincia de León, Cabeza de Yegua es con sus 2144 metros la montaña más elevada de los Montes Aquilanos.
Comenzamos el recorrido en el pueblo somozano de Pobladura de la Sierra, saliendo del pueblo por la ermita de Las Nieves y cogiendo el camino, en bastante buen estado y ya con algunas rampas duras, del Collado de Piedrafita donde se toma la buena pista del Parqe Eólico de La Mallada, hasta coger un camino en dirección oeste, con peor piso y algún tramo no ciclable por la pendiente y lo deteriorado del terreno; este finaliza en el Alto del Morredero donde cogemos la carretera hasta Las Portillinas, desde aquí ciclamos el camino que nos lleva hasta la cima, pasando por la parte alta de la estación de esquí, dejando a lambos lados unos valles dignos de pararse y admirarlos. En la parte final de la acensión el camino se estropea bastante y en algún tramo no es posible el ciclarlo.
La vuelta se realiza en sentido inverso hasta el parque eólico de La Mallada donde se coge en el sentido de la marcha el camino de la Laguna Utrera, camino este con mucha grava suelta y fuerte pendiente de bajada, por lo que hay que tener prudencia en este último tramo de la ruta.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN:







No hay comentarios: