foto

foto

CUETO DE SAN BARTOLO


Cara norte del Cueto San Bartolo

Pantano de Villameca

Camino a Oliegos

Monumento a Oliegos y el Cueto San Bartolo

FICHA TECNICA:
FECHA:
31 de Enero de 2010 y 19 de septiembre de 2010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Sueros de Cepeda 941m.
DISTANCIA: 37 km.
CICLABILIDAD: 99 %
COTAS EXTREMAS:
altitud máxima 1316 m. vertice geodésico en el Cueto.
altitud mínima 936 m.
desnivel acumulado 951 m.
pendiente máxima 40 % en la zona no ciclable de la bajada del Cueto.
IBP. 83 AB.
POBLACIONES:
Villameca, Villar y Palaciosmil.
LUGARES DE INTERES:
Cueto San Bartolo , Pantano de Villameca, Oliegos y Monumento a Oliegos.
TIPO DE TERRENO:
Caminos de concentración, pista de parque eólico , cortafuegos ciclable en la bajada excepto en un pequeño tramo de 100 metros en la zona suroeste del Cueto, carretera local a Villar, caminos forestales de un piso bastante aceptable.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Riello 128
Benavides de Órbigo 160
OBSERVACIONES:
El Cueto San Bartolo es el cerro mítico de La Cepeda, atalaya perfecta y lugar de paso de los caminos de la antiguedad, cobijo de los Monjes Hospitalarios durante muchos siglos en su monasterio de la cima, del cual se conservan apenas un montón de piedras y un pozo del siglo XII.
La ruta la comenzamos en Sueros de Cepeda a orillas del rio Tuerto, yendo en busca del Cueto por los caminos de concentración de la zona hasta el pueblo de Villameca, donde comenzamos la dura subida al Cueto de San Bartolo por una pista de parque eólico, en algunos tramos asfaltado, llegando a la cima en el vértice geodésico; desde aquí se tiene una panorámica maravillosa de La Cepeda, el Pantano de Villameca, las montañas del contorno, Pozo Fierro y en los días claros se divisa en la lejania Astorga. En la bajada afrontamos el tramo endurero de la ruta, realizandola por un cortafuegos ciclable, hasta llegar a un tramo de unos 100 metros donde hay que bajarse de la bicicleta a causa de la fuerte pendiente, de este cortafuegos nacen varios caminos, tomamos el que nos lleva a la carretera que va a Villar, siguiendo el trazado antiguo de la misma. Desde Villar se toma un camino en bastante buen estado "Camino a Oliegos", que desemboca en el pinar y desde aqui realizamos un recorrido circular entre pinos para llegar al pueblo sumergido de Oliegos y el monumento a este pueblo, es de reseñar que si el nivel del pantano está alto no es posible realizar este recorrido y habría que llegar al pueblo por el camino que llega hasta el citado monumento.
Pasando por Palaciosmil y por los caminos de concentración de esta zona se llega sin mayores problemas al punto inicial en Sueros.



MAS DATOS, FOTOS Y MAPA DE ESTA RUTA EN ESTE ENLACE:


No hay comentarios: