foto

foto

DE ALMAGARINOS A VILLAGATON Y BRAÑUELAS


Almagarinos
Llegando al Alto del Losedo

El Valle de Tremor
Torres del Teleférico







Cargadero de carbón y restos del Teleférico

FICHA TECNICA:
FECHA:
28 de noviembre de 2010, 22 de mayo de 2011 y 9 de marzo de 2013.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Gasolinera en la salida del km. 351 de la A6., el Alto de Torderrey 1121 m. en Manzanal del Puerto.
DISTANCIA: 41 km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1321 m. en el camino a Murias de Ponjos, al inicio del Parque Eólico.
altura mínima 874 m.
pendiente máxima 17%.
desnivel acumulado de subida 1130 m.
IBP 101 BA.
CICLABILIDAD: 100%.
POBLACIONES:
Almagarinos, Villagatón y Brañuelas.
LUGARES DE INTERES:
El Valle de Tremor, Embalse de Villagatón y los restos de la infraestructura minera de la zona.
TIPO DE TERRENO:
Pistas forestales y de parque eólico, caminos carreteros en bastante buen estado, cortafuegos transitables, antigua carretera de Villagatón a Brañuelas y un pequeño tramo de la carretera de Brañuelas a la gasolinera.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Toreno 127
Riello 128
Bembibre 159
Benavides 160
OBSERVACIONES:
Dado que las posibilidades que nos brinda la bonita comarca de la Cepeda para la práctica del BTT son bastante extensas, esta vez nos hemos dirigido al suroeste de la misma, concretamente a la localidad de Manzanal del Puerto.
Iniciamos el recorrido en la gasolinera de la A6 en la salida del km 351, en el Alto de Torderrey, . Comenzando a ciclar por pistas forestales entre pinares de repoblación hasta llegar a la carretera que comunica Brañuelas con la antigua N-VI, la cruzamos y tomamos un cortafuegos perfectamente ciclable a la derecha, finalizando en una pista de parque eólico que en continuo ascenso nos lleva al Alto del Losedo; esta pista se convierte en un camino en continua bajada que nos lleva al Valle de Tremor, cabe destacar que el descenso es muy entretenido y con un nivel técnico mediano. Llegados a Almagarinos, bonito pueblo de paredes blancas y tejados de pizarra, vamos en busca del camino a Murias de Ponjos en continuo ascenso hasta conectar con la Pista del Parque Eólico del paraje de Valdelacasa.
Son patentes los restos de la infraestructura minera existente en esta zona, actividad que daba vida a estas tierras y en la actualidad esta es practicamente inexistente.
Acabada esta buena pista comenzamos el tramo final de la ruta por caminos carreteros en líneas generales de buen piso, exceptuando la zona del Arroyo de Rebiján donde la vegetación invade el camino (ciclable 100%), llegados al cerro Lastrón donde se ve Villagatón, bajamos a este pueblo por un camino en muy mal estado con abundancia de roderas y grandes erosiones en el terreno. A los pies del Embalse, atravesando el río Porcos por un pequeño puente y cogiendo un camino en buen estado, que desemboca en la antigua carretera a Brañuelas, llegamos al antiguo cargadero de carbón de Brañuelas, desde donde nos encaminamos al punto inicial entre pinares de repoblación y la carretera que nos lleva a la A6.
Ruta exigente que atraviesa parajes de una belleza singular en especial el Valle de Tremor.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:


No hay comentarios: