foto

foto

LOS CANALES DE PEÑA AGUDA


Canal romano de Peña Aguda

Rio Eria

Camino de Peña Aguda

Sierra de la Cabrera

FICHA TÉCNICA:
FECHA: 06 de febrero de 2010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Truchas 1120m.
DISTANCIA: 29 KM.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1790 m. en las antenas del pinar.
altura mínima 1084 m.
pendiente máxima 23%
desnivel acumulado de subida 925 m.
IBP 100AA
CICLABILIDAD:
95 % a causa de la nieve acumulada en el camino, sin nieve 100%.
POBLACIONES:
Baillo, Corporales y Cunas.
LUGARES DE INTERES:
Truchas con su puente romano e iglesia, los Canales romanos de Peña Aguda, la Ermita de Ntra. Sra. de las Ribas en Corporales y el maravilloso paisaje de la Cabrera Alta.
TIPO DE TERRENO:
Carretera, cortafuegos transitables y caminos carreteros.
CARTOGRAFÍA: MTN 1.50000
Castrocontrigo 230
DESCRIPCION:
Desde el centro de La Cabrera Alta en Truchas, nos encaminamos por la carretera, en lento pero continuo ascenso, que nos va a llevar hasta el Alto de peña Aguda. Después de abandonar el asfalto, por el camino que sube a la caseta de Colina a nuestra derecha sale un cortafuegos transitable que nos va a dejar en el alto, lugar este donde nos encontramos con uno de los tramos de la red de canales, de aproximadamente 90 km., que los romanos contruyeron en estas tierras, para llevar agua a Las Medulas y extraer el oro allí existente.
Dejando atrás este enclave nos dirigimos a Corporales desde donde acometemos lo más duro de la ruta. Llegados a la pizarrera con rampas de fuerte pendiente vamos cogiendo altitud hasta llegar a las antenas en el pinar a 1790 m., importante reseñar que es conveniente realizar esta ruta en época no invernal ya que al subir por la cara norte de la montaña, los caminos se encuentran cubiertos por una densa capa nieve que impedía el poder rodar por el camino-cortafuegos del pinar, por lo que la ciclabilidad sin nieve 100 % y con ella un 95% aprox.
La bajada por un camino bastante aceptable, que transcurre entre dos bonitos valles dignos de admirar, rápidamente llegamos al pueblo de Cunas y de aquí por carretera hasta Truchas.
Con tiempo y fuerzas, en vez de finalizar la ruta por la carretera, se puede acometer la subida al Teso de La Cogolla por su cara sur, importante lugar de esta comarca ya que en la cima se encuentran los restos del castillo del Conde de Peña Ramiro y la imagen de conocido Cristo de Truchas o Valdavido.
En resumen itinerario con cierta exigencia que discurre por una de las comarcas más olvidadas, pero a sus vez de las más bellas de la provincia de León.
MAS DATOS, FOTOS Y MAPA DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:

No hay comentarios: