foto

foto

SIERRA DE LAS BARRERAS


Sierra de las Barreras

Camino Loma del Villar

Panorámica Valle de Castrocontrigo

Subida a la cantera

FICHA TECNICA:
FECHA:
07 de febrero de 2010, 20 de febrero de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Quintanilla de Florez 848 m.
DISTANCIA : 33 km.
CICLABILIDAD: 100%
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1108 m. Alto de Valdepinilla.
altura mínima 848
pendiente máxima 14%
desnivel acumulado 620 m.
IBP 47 AC
POBLACIONES:
Torneros de Jamuz.
LUGARES DE INTERES:
Los pinares y el entorno de la Sierra de las Barreras.
TIPO DE TERRENO:
Pistas forestales y carreteras C622
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
La Bañeza 231
Castrocontrigo 230
DESCRIPCION:
Se denomina la Sierra de las Barreras a las últimas estribaciones de la Sierra del Teleno en dirección sureste, lugar donde practicar el btt con cierta exigencia, por buenos caminos y con subidas continuadas con alguna rampa medianamente seria, siempre rodeado por una gran cantidad de pinos.
Comenzamos la ruta a orillas del río Jamuz en Quintanilla de Florez, saliendo en dirección sur hacia el pinar para cruzar la sierra en el Paso de la Loma del Villar, desde aquí nos dejamos caer hacía la Valdería a la carretera cerca de Nogarejas. En la zona norte de este pueblo y a la vera del pinar cogemos el camino en continuo ascenso de la cantera, por el Alto de Valdepinilla y pasando por Torneros de Jamuz, llegamos por el norte a nuestro punto de partida por un camino en bastante buen estado.
Importante reseñar que en el interior de la sierra, en el paraje denominado La Casa de la Peña y dentro de un acotado de caza, está ubicado el Castillo de Nogarejas o del Villar (wpt: 42º13´55 N - 06º09´58 W) declarado Bien de Interés Cultural desde 1949 ( no está en el recorrido de la ruta).
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN: