foto

foto

DEL BERNESGA AL TORIO

Iglesia de San Feliz de Torio

El Valle del Bernesga

El Valle del Torio

Camino San Salvador

Trialera de Riosequino a Valderilla


FICHA TECNICA:
FECHA:
5 de abril de 2011 - 29 de febrero 2012.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Av. Peregrinos en león 833 m.
DISTANCIA: 50 km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1085 m. en la zona del V.G. Vallinas.
altura mínima 832 m.
pendiente máxima 17 %
desnivel acumulado de subida 920 m.
IBP 89 BB
POBLACIONES:
Carbajal de la Legua, Riosequino, Valderilla, Garrafe, Ruiforco, Abadengo, Villaverde de Arriba, San Feliz y Villasinta del Torio.
LUGARES DE INTERES:
Camino San Salvador, Ermita de San Mamés y la Iglesia de san Feliz.
TIPO DE TERRENO:
Caminos, sendas y trialeras, en líneas generales en un estado bastante malo, tramo de pista en la zona del V.G. Vallinas, sendero hasta la Ermita de San Mamés y carretera vecinal.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
La Robla 129
Vegas del Condado 130
León 161
DESCRIPCION:
Ruta que pretende comunicar los dos ríos de la ciudad de león, recorriendo los montes situados al norte de la capital leonesa. Itinerario incómodo a causa del mal estado de los caminos, provocado por la fuerte pendiente en muchos de ellos. Lo mejor el tramo del camino de San Salvador.
Comenzamos desde la Av. Peregrinos en León, yendo hasta Carbajal de La Legua, donde tomamos el Camino de San Salvador, entre robles y encinas, que en muchos momentos forman un túnel natural de una singular belleza; hasta llegar a un camino más ancho hacía nuestra derecha, que con fuerte pendiente nos lleva a la zona del V.G. Vallinas al lado de la Ctra. de Asturias, cruzamos esta y en continua bajada por una ancha pista desde donde nace un camino a nuestra izquierda que nos lleva hasta Riosequino de Torio. El tramo que lleva de este pueblo a Garrafe de Torio es un constante sube-baja, por caminos en muy mal estado que van atravesando valles en algunos de ellos con arroyos que llevan mucha agua; terreno que castiga bastante.
En Garrafe, para dar un descanso al cuerpo, tomamos la carretera vecinal que comunica con Ruiforco y Abadengo de Torio, desde donde nos dirigimos al monte en lento y continuo ascenso hasta coger un sendero (muy poco visible, se aconseja seguir el trak) entre robles, en dirección a la Ermita de San Mamés . Desde aquí por los pueblos de Villaverde de arriba, San Feliz de Torio con una bonita iglesia de paredes blancas, Villasinta del Torio y después de atravesar las Eras de San Juan, nos dirigimos hasta Carbajal de la Legua y al comienzo de la ruta, por unos caminos en un estado algo mejor que los anteriores.
En resumen ruta incómoda, más dura de lo que los datos indican, que transcurre por unos montes bastante pelados y sosos, exceptuando el Camino de San Salvador que es realmente bello.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:



No hay comentarios: