CORNAPINOS

FECHA:
16 de enero de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Bº de San Pedro en Noceda del Bierzo 830 m.
DISTANCIA: 33KM.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1870 m. en la cima del Cornapinos.
altura mínima 823 m.
desnivel acumulado de subida 1220 m.
pendiente máxima 38 % en tramo de cortafuegos no ciclable de acceso a la cima, en el resto del recorrido rampas del 23 %.
IBP 129 BB.
CICLABILIDAD: 99%
TIPO DE TERRENO:
Pistas forestales en bastante buen estado, tramo de cortafuegos no ciclable de acceso a la cima y la carretera de Toreno a Noceda.
LUGARES DEL INTERES:
La Sierra del Gistreo, ermita de San Bartolo e Iglesia de Noceda.
POBLACIONES:
Trasmundo.
CARTOGRAFIA: MTN. 1.50000
Toreno 127
OBSERVACIONES:
Recorrido duro que nos lleva de Noceda del Bierzo hasta la cima del Cornapinos, lugar este desde donde el paisaje que se admira de toda la Sierra del Gistreo es de una gran belleza.
Comenzamos a rodar por el camino que nos lleva a las Fuentes Medicinales de Noceda hasta un cruce donde realizamos un giro brusco hacía nuestra derecha, siempre en continuo ascenso por una pista en bastante buen estado donde vamos cogiendo altitud. En algunos tramos las rampas son bastante serias de hasta el 23%, por contra hay algunos descansos donde poder recuperarse de la fuerte subida, todo ello escoltados por unos bonitos pinares y los maravillosos valles de esta parte de la Sierra. El camino del pinar finaliza en una muy buena pista en el cordal, esta también en constante subida, pero con una pendiente bastante menor, nos va a dejar a los pies de un cortafuegos no ciclable de unos 200 m. aprox., que nos llevará a la cima del Cornapinos.
La bajada la realizamos por un cortafuegos hasta un pequeño pinar, que lo cruzamos a pie, y ya en la pista de la subida cogemos un camino a la derecha de la marcha, descendemos a gran velocidad pasando por la cara norte del Gistreo, bordeándolo y girando a la izquierda por otra pista hasta la carretera, que cómodamente nos llevara hasta el punto inicial de la ruta en Noceda.
Los valles, montes y rincones que esconde la Sierra del Gistreo bien merece la pena una ruta de buen BTT; adentrándose en lo más profundo de esta parte del Bierzo para admirar toda su belleza.