foto

foto

EL GISTREDO



Valle del rio Noceda y las peñas del Mirador.
Vistas desde el MIrador de la Agualta

Caseta forestal y vértice geodésico

Pista de bajada a Trasmundo

FICHA TECNICA:
FECHA:
06 de junio de 2010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Barrio de San Pedro en Noceda del Bierzo 832 m.
DISTANCIA: 24 Km.
CICLABILIDAD: 99%
COTAS EXTREMAS:
altitud máxima 1729m. vértice geódesico Gistredo.
altitud mínima 823 m.
desnivel acumulado subida 1100 m.
IBP. 141 CB
POBLACIONES:
Trasmundo.
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros de buen piso en líneas generales y pistas forestales.
LUGARES DE INTERES:
En el mismo lugar donde comienza este itinerario, nace la ruta de senderismo "Fuentes Medicinales" del rio Noceda, uno de los recorridos más bellos de la zona. Las Vistas desde el mirador de la Agualta y del Gistredo. Castaños en el final de la ruta.
CARTOGRAFIA: MTN. 150000
Toreno 127
OBSERVACIONES:
Puede parecer, por la poca cantidad de kilómetros, que la ruta es facil pero nada más lejos de la realidad, la subida al Gistredo es para recordar por la dureza (10% de media), eso teniendo en cuenta que hay varios descansos llaneando o bajando. En la parte final de la subida hay una rampa no ciclable de aproximadamente 100 metros con una pendiente máxima del 29% y abundante piedra suelta.
La subida empieza en la Iglesia de Noceda por un camino paralelo al rio y a la ruta senderista, va en constante ascensión hasta el final del valle donde se cruza el rio Noceda, siguiendo por caminos siempre en constante subida por la cara norte de esta parte de la Sierra, hasta un collado con varios caminos donde cogemos el que va en dirección este (donde nos encontramos la rampa no ciclable), tornándose dirección oeste después de varias curvas, encaranado el último tramo de la subida hasta el vértice geodésico, las antenas y la casa forestal.
Es de destacar que el Gistredo es un alto desde donde hay habilitadas zonas de despegue de parapentistas y alas delta.
La bajada se realiza por una pista muy rápida y comoda hasta Trasmundo, donde tomamos un bonito camino con alguna pendiente considerable y abundancia de castaños de gran tamaño, desde donde llegamos al punto de partida en Noceda.




MAS FOTOS, MAPA Y DATOS DE ESTA RUTA EN:

No hay comentarios: