foto

foto

TIERRA DE CASTAÑOS


Talla - escultura en San Pedro Castañero

Subida al Redondal

Centro emisor del Redondal

Montes Aquilanos desde el Redondal

Castropodame


FICHA TECNICA:
FECHA:
21 de marzo de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Bº de la Estación en Bembibre 632 m.
DISTANCIA: 30 KM.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1559 m. cima del Redondal.
altura mínima 632 m.
pendiente máxima 30 % en el cortafuegos no ciclable, rampas del 18% en el resto de la ruta.
desnivel acumulado de subida 1075 m
IBP 107 BB
CICLABILIDAD: 99%
POBLACIONES:
San Pedro Castañero, Castropodame y Matachana.
TIPO DE TERRENO:
Carreteras locales, caminos carreteros de cuarcita con abundancia de piedra en algunos tramos, cortafuegos y pista de parque eólico.
LUGARES DE INTERES:
Sierra del Redondal, Casco histórico de Bembibre (BIC), talla-escultura en San Pedro Castañero y abundantes ermitas en la zona, curiosamente todas ellas dedicadas al Santo Cristo.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Bembibre 156
DESCRIPCION:
La toponimia de la zona deja patente la abundancia de castaños existentes a los pies de la Sierra del Redondal. Hoy en día hay una gran cantidad de ellos, pero no hace mucho tiempo se contaban por miles. Esta merma se ha producido por la acción del hombre, incendios, contaminación y la enfermedad del chancro.
Comenzamos a rodar desde el Bº de la Estación de la localidad berciana de Bembibre, destacar el bonito casco antiguo de esta ciudad que bien merece el pasear por el.
Vamos en busca de la pequeña carretera de San Pedro Castañero, ya con alguna rampa muy seria, en este pueblo nos detenemos en el parque infantil para admirar una talla-escultura realizada en el tronco de un castaño muerto, realmente una obra de arte que esconde un gran número de detalles. Salimos de este lugar y ya en continuo ascenso, por caminos de cuarcita en regular estado, ya que afrontamos un gran número de largas rampas de fuerte pendiente, hasta que nos topamos con 200 metros de un cortafuegos dificilmente ciclables, que dan entrada al Parque Eólico de la Sierra del Redondal. La pista se encuentra con abundante piedra suelta que dificulta el ciclar por ella hasta el cruce de Peña Becerra donde el piso mejora bastante, esta buena pista nos acompañará hasta la cima.
La bajada la realizamos por el valle de la subestación eléctrica pisando un camino semiasfaltado y al final un camino carretero bastante deteriorado, que nos deja en el depósito de agua del bonito pueblo de Castropodame. Desde aquí por una carretera local hasta el inicio de la ruta en Bembibre.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:






No hay comentarios: