foto

foto

EL SUSPIRON


Pico Suspirón

Valle de Tremor

Camino de Murías de Ponjos a la Sierra Pozo Fierro

Iglesía Quintana del Castillo



FICHA TECNICA:

FECHA: 12 de octubre de 2010.

INICIO Y FIN DE LA RUTA:

Iglesía de Quintana del Castillo 1024 m.

DISTANCIA: 53,5 KM.

COTAS EXTREMAS:

altura máxima 1831 m. Pico Suspirón.

altura mínima 1005 m.

máxima pendiente 22%

desnivel acumulado de subida 1575 m .

IBP 125 BA.

CICLABILIDAD: 100 %,

TIPO DE TERRENO: Caminos carreteros en líneas generales en buen estado, pistas de parque eólico y carreteras provinciales.

POBLACIONES: Palaciosmil, Villar, Nistoso y Murias de Ponjos.

LUGARES DE INTERES: La belleza del paisaje en todo el recorrido por los valles cepedanos, de Las Omañas y Valdesamario.

CARTOGRAFIA: MTN1.5000

Riello 128

Benavides de Orbigo 160

OBSERVACIONES: Ruta que comenzamos en Quintana del Castillo y nos dirigimos en busca de la montaña más significativa al este de la Sierra del Gistredo, situada ya en la comarca de Las Omañas, esta es el Suspirón.

Recorremos de inicio los pinares de la zona norte del Pantano de Villameca hasta el pueblo de Villar, cogiendo la Carretera en dirección a Nistoso que nos llevará al Alto del Miro, desde donde nos dejamos caer hasta el Valle de Valdesamario. Aquí tomamos la pista de parque eólico en continuo ascenso hasta el paraje Las Torres, donde tomamos un camino a la derecha que bordea el valle de Tremor y nos deja a 250 metros de la cima del Suspirón, lugar este en el cual dejamos nuestras bicicletas y campo a través nos acercamos al Vertice Geódesico a 1831 m. de altitud, lugar con unas vistas magníficas de todas las montañas y sierras que lo rodean. La vuelta se realiza por un camino en estado bastante aceptable con un continuo subir-bajar, que castiga bastante, hasta otra pista de molinos, muriendo esta en la carretera del Valle de Valdesamario muy cerca de Murias de Ponjos. Desde aquí afrontamos la última subida por un camino con abundantes recurvas, no excesivamente dura, que desemboca en la Sierra de Pozo Fierro y ya en bajada llegamos al punto inicial de la ruta.

En resumen, recorrido con exigencia por buenos caminos y pistas que bien merece el realizarlo por la diversidad de paisajes por los cuales transcurre la ruta.

MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTE ENLACE:

PICO SUSPIRON

TAMBIEN EN WIKILOC








No hay comentarios: