foto

foto

MANZARNOSO Y EL CELEMIN




Cueto Manzarnoso



Vista de Ucedo desde el Cueto Manzarnoso


Pista de Ucedo a Porqueros


Cerro El Celemín


FECHA:
13 de junio de 2010 - 13 de noviembre de 2011
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Calle de la Ermita en Fontoria de Cepeda 889 m.
DISTANCIA: 42,5 Km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1336 m. Cueto Manzarnoso
altura mínima 879 m.
pendiente máxima 17 %
desnivel acumulado de subida 825 m.
IBP 68 AB
CICLABILIDAD:  100%
TIPO DE TERRENO:
Caminos en muy buen esatdo, el camino del Valle Arroyo Carrizales está con  roderas y humedad, cortafuegos transitable y pistas forestales con un piso inmejorable..
POBLACIONES:
Magaz de Cepeda, Benamarías, Vanidodes, Porqueros, Zacos, Vega de Magaz y Revilla.
LUGARES DE INTERES:
Los valles de la Cepeda Baja y las vistas desde el Cueto Manzarnoso.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Bembibre 159
Benavides de Orbigo 160
OBSERVACIONES:
Ruta muy entretenida y no excesivamente exigente que transcurre por la Cepeda Baja, siendo el punto más importante del recorrido la cima del Cueto Manzarnoso (1336 m.) una de las elevaciones más significativas de La Cepeda junto a Pozo Fierro, Cueto San Bartolo, Cueto Oliva y el alto de Buey Mayor.
Comenzamos el itinerario en Fontoria de Cepeda a 7 Km. de Astorga por la carretera de La Cepeda. Nos dirigimos a Magaz de de Cepeda, Benamarias y Vanidodes por caminos carreteros en un estado inmejorable hasta la iglesia de Vanidodes, desde donde comenzamos el ascenso al Cueto Manzarnoso cogiendo el camino en peor estado del Arroyo Carrizales, por un valle de una singular belleza con muchas cercas de piedra y abundante vegetación robles, pinos, etc; desembocando este en una buena pista que nace en el pueblo Cepedano de Ucedo que nos lleva hasta la cima, admirando desde este enclave una maravillosos panorámica de toda La Cepeda.
La bajada del Cueto la realizamos por un cortafuegos de un piso bastante aceptable, con algunos tramos de fuerte  pendiente (exactamente 1100 m.). Terminado el coratfuegos tomamos una pista bastante rápida que nos lleva al pueblo de Porqueros donde nos encontramos el camino en constante subida durante 3 km. que nos lleva al pequeño Cerro del Celemín y su pinar, bajando finalmente por un buen  camino que nos lleva a los pueblos de Zacos y Vega de Magaz en el Valle del Arroyo Brañuelas, para llevar a orillas del río Tuerto y en definitiva el fin en Fontoria de Cepeda.
El Cueto Manzarnoso es facilmente identificable por que en su ladera Oeste tiene limpias de vegetación las letras con el nombre del pueblo al que pertenece UCEDO.




Subida a Manzarnoso


MAS FOTOS, DATOS Y MAPA DE ESTA RUTA EN:














TAMBIÉN EN WIKILOC