foto

foto

EL VALLE DE TREMOR





El Valle de Tremor desde el Suspirón
Mina de Carbón Alto Bierzo

Ermita de Peña Furada

Valles del Bierzo Alto


FICHA TECNICA:
FECHA:
05 de junio de 2011
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Pobladura de las Regueras 849 m.
DISTANCIA: 38 km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1726 m. camino en la cara norte del Suspirón.
altura mínima 849 m.
pendiente máxima 26%
desnivel acumulado subida 1225 m.
IBP. 113 BA
CICLABILIDAD: 100%
LUGARES DE INTERES:
Los Valles del Alto Bierzo, Circuito permanente de Trial en Pobladura de Las Regueras, Ermita de Peña Furada o Virgen de la Casa e infraestructura minera.
POBLACIONES:
Tremor de Arriba.
TIPO DE TERRENO:
Carretera provincial LE 460, caminos carreteros con abundante piedra suelta a causa de la fuerte pendiente y pistas de parque eólico con mucha grava suelta.
CARTOGRAFIA: MTN 1.5000
Toreno 127
Riello 128
DESCRIPCION:
Los paisajes del Bierzo, el Alto Bierzo en este caso, nos muestran una gran belleza; concretamente esta ruta transcurre por el Valle del río Tremor, tomando como guía el Pico Suspirón, dejando al norte Las Omañas y al este La Cepeda.
Comenzamos a rodar a la vera del rio Tremor en Pobladura de las Regueras, cogiendo la carretera que a modo de tranquilo calentamiento nos va llevar hasta el vecino pueblo de Tremor de Arriba, donde al finalizar este sale a nuestra izquierda un camino que enlaza este Valle con el Valle Gordo ya en Las Omañas. Camino bastante duro a causa de las fuertes pendientes y con abundante piedra suelta, pero que discurre por unos parajes de una gran belleza, escoltados en todo momento por los valles bercianos, minas a cielo abierto, pequeños bosques y en medio de ninguna parte una bonita Ermita. Llegados al cordal de esta parte de la Sierra cogemos el camino hacía el este que bordea el Pico Suspirón por la cara norte, desde aquí y en continua bajada por una pista de parque eólico con tramos peligrosos motivado por la grava suelta en el firme del camino. Esta pista muere en el Valle de Valdesamario, concretamente en el portillín entre Murias de Ponjos y Espina de Tremor, desde este enclave acometemos en tramo final de la ruta por un camino carretero en bastante buen estado, que nos va dejar sin mayores complicaciones en Pobladura de las Regueras, el tramo final de la bajada es de un nivel técnico mediano pero muy divertido.
El Bierzo no nos deja de sorprender aunque sea una ruta exigente, sobre todo en su parte inicial, bien merece el realizarla por la belleza de estas tierras.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Hicimos este fin de semana la ruta, la pena que teniamos un monton de niebla.
Unas vistas magnificas, solo una nota nosotros la ruta la hicimos en el mismo sentido pero empejando en Murias de pojos y haciendo un poco mas de carretera, pero creo que queda mejor la ruta haciendola al contrario ya que la bajada esta muy arreglada con eso de los molinos y es muy muy rapida, creo que por hay se sube mejos y se bajao por tremor que es mas lento y tecnico.
Un saludo y gracias por la ruta.