foto

foto

EL VALLE DEL RIO PRADOS


Valle Río Prados

Cunas

Descanso en el Pinar del Fontanal

Camino a Pozos

Torre de la Iglesia de Pozos

FICHA TECNICA:
FECHA:
07 de mayo de 2011.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Manzaneda (La Cabrera) 1107 m.
DISTANCIA: 30 KM.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1604 m. paraje Matalacuesta.
altura mínima 1057 m.
pendiente máxima 18%
desnivel acumulado de subida 1050 m.
IBP 120 CA.
CICLABILIDAD: 100%.
POBLACIONES:
Cunas y Pozos.
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros de pizarra en líneas generales en buen estado, camino de bajada al río Pequeño bastante deteriorado y carretera vecinal de Pozos a Manzaneda. Mucha humedad en los caminos del Valle .
LUGARES DE INTERES:
Valle río Prados y Pequeño, las vistas de la Sierra de la Cabrera y la pequeña Iglesia de Pozos.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Castrocontrigo 230
DESCRIPCION:
El Valle del Río Prados y Río Pequeño es una pequeña depresión fluvial encajada entre la Sierra del Teleno al Norte y el Cordal de Matalacuesta - Matarredonda al Sur. Este es un claro ejemplo de los rincones de gran belleza que esconde La Cabrera, comarca de las más olvidadas de nuestra provincia.
Comenzamos a ciclar desde Manzaneda en dirección Suroeste, dejando a nuestra derecha la Ermita de San Antonio y atravesando terrenos de pasto con abundante ganado vacuno. Después de cruzar el Arroyo del Couso nos encaminamos en lento , pero continuo ascenso hasta el pinar de la Fuente del Fontanal desde donde realizamos la bajada a Cunas.
Importante es de reseñar que en este tramo descrito nos encontramos con varios pastores eléctricos, poco visibles, que cruzan el camino por lo que es conveniente estar atentos.
Llegados a Cunas afrontamos la parte más dura de la ruta, la subida dirección a la cantera de pizarra, que nos lleva hasta el cordal de Matalacuesta - Matarredonda. Desde este enclave y en continua bajada hasta que aparece un camino bien visible con orientación Noroeste, que en continuo sube-baja nos lleva a la cabecera del Valle del Río Prados, bordeándolo para llegar al paraje del "Atritadeiro" donde tomamos un camino en bastante mal estado que desemboca en la orilla del río Pequeño, no sin cierta dificultad se vadea el mismo. Atravesado el curso de agua por un bonito camino-senda, en muchos tramos excavado en la roca y paralelo al Río Prados-Pequeño, finalizando este en el pequeño pueblo de Pozos, con una bella Iglesia que bien merece un alto en el camino y verla. Concluyendo el itinerario por la carretera vecinal Pozos-Manzaneda.
Ruta no excesivamente larga, pero con su punto de dureza, que discurre por parajes recónditos, pero muy bellos.

MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN ESTOS ENLACES:


1 comentario:

Anónimo dijo...

DGSX

Lindas imagens!!! Obrigado por compartilhar comigo!!

Torço por sua boa vontade sempre!!