foto

foto

CAMINO A POZOS


Pozos desde el Portillo de Abajo

Portillo de Abajo

Pico Valteleno

Ermita de Morla de la Valderia
FICHA TECNICA:
FECHA:
24 de julio de 2010.
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Plaza del Juego de Bolos en Tabuyo del Monte 990 m.
DISTANCIA: 51 Km.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1596 m. en El Portillo de Abajo.
altura minima 945 m.
pendiente máxima 18%.
desnivel acumulado subida 1150 m.
IBP 91 AB
CICLABILIDAD 100%
TIPO DE TERRENO:
Pistas forestales, caminos carreteros y carreteras provinciales LE-230-1.
POBLACIONES:
Pozos y Morla de la Valdería.
LUGARES DE INTERES:
Sierra del Teleno, pueblos de Pozos y Morla con sus Castaños.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Castrocontrigo 230
La Bañeza 231
OBSERVACIONES:
Otra ruta más por esta zona, que es sin lugar a dudas uno de los sitios más adecuados para la práctica del BTT en toda la provincia de León.
Esta vez hemos partido como en otras muchas ocasiones del pueblo de Tabuyo del Monte; ya desde la salida en continuo ascenso por el Camino de Los Molinos hasta el Portillo de Abajo, pasando por el Collado de Valdecuerno, Peña Paloma y el Pinarín, atravesando unos parajes que aun siendo conocidos son de una gran belleza.
Desde el Portillo de Abajo se admira una bonita panorámica del valle Cabrereinse de Pozos y en la parte alta el valle del Arroyo de Xandella y el Teleno. Comenzamos la bajada al pueblo de Pozos por un camino en regular estado y con mucha piedra suelta; merece admirar en este lugar su pequeña iglesia y el Pico de Valteleno, atravesado este enclave, y por carretera hasta el pueblo de Morla de la Valdería, donde ver los Castaños Centenarios y su Ermita.
En la parte alta de Morla cogemos un camino en bastante mal estado con mucha maleza que da acceso a la Sierra del Pinar en la zona de Torneros de la Valdería, la Pista Forestal de Tabuyo a Castrocontrigo, subiendo el Alto de Valdepinilla, por Hito Nuevo y la bajada final atravesando el Pinar de Tabuyo, pasando por el Aula de la Natutaleza hasta el área recreátiva de Tabuyo del Monte.
Ruta bonita y con cierta exigencia, que atraviesa la Sierra del Teleno,pasando por la Cabrera, la comarca de La Valdería y volviendo al punto de partida en los pinares de la cara norte de la sierra en Tabuyo del Monte.
MAS DATOS, MAPA Y FOTOS DE ESTA RUTA EN:

No hay comentarios: